Central Hidroeléctrica Simón Bolívar: Mantenimiento de Sistemas de Compuerta. Guri
1 de agosto de 2008
Central Hidroeléctrica Simón Bolívar: Rehabilitación de las compuertas flotantes del aliviadero, guri.
25 de julio de 2011
Central Hidroeléctrica Simón Bolívar: Mantenimiento de Sistemas de Compuerta. Guri
1 de agosto de 2008
Central Hidroeléctrica Simón Bolívar: Rehabilitación de las compuertas flotantes del aliviadero, guri.
25 de julio de 2011

Central Hidroeléctrica Simón Bolívar: Reparación de las Tomas de Agua de las Unidades 1, 2, 3, 4 y 9 de Casa de Máquinas I. Guri. Venezuela, 2008 - 2011.

En las tomas de agua, en el intersticio entre los tapones de mantenimiento y la compuerta de operación, se detectaron, agrietamientos, pérdidas de sección de concreto y el acero de refuerzo expuesto y doblado en algunas paredes laterales y/o en el techo de la toma. En algunas de las unidades los daños llegaban hasta muy cerca de los tapones de mantenimiento y en otras se había perdido concreto en los marcos de sello de la compuerta de operación aguas abajo, lo que no permitían que sellaran.

Para entrar a la toma de agua, se debe bajar verticalmente por el nicho de la compuerta de operación, 90 m por dentro de la estructura de concreto de la presa.

Fapco Hydro diseñó el sistema para la reparación de los intersticios de las unidades con problemas

En cada unidad que se intervino, se instalaron los tapones de mantenimiento, se desmontaron las compuertas de operación y se instalaron un ascensor de dimensiones reducidas y escaleras de emergencia fijados en las paredes del pozo. En el interior del vano se ensamblaron andamios de trabajo que permitieran alcanzar todas las zonas a reparar.

Se demolió todo el concreto usando un robot hidrodemoledor y/o martillos neumáticos, y se removieron las barras de acero de refuerzo dañadas. Se restituyó el acero de refuerzo debidamente fijado con anclajes químicos. Se aplicó concreto proyectado para reponer la sección perdida de concreto cuidando de reconstruir el perfil hidráulico de la estructura de toma.

En algunos casos se repararon, reemplazaron y re empotraron partes del marco de sello de la compuerta de operación.

En cada unidad se trabajó de 4 a 6 meses, 24 horas al día, 7 días a la semana para poder poner en operación cada unidad en el menor tiempo posible.

La experiencia y experticia le permite a Fapco Hydro dar soluciones prácticas y efectivas a trabajos complejos en sitios de difícil acceso.

Vea el video