Central Hidroeléctrica Simón Bolívar: Rehabilitación de las compuertas flotantes del aliviadero, guri.
25 de julio de 2011CFS, Rehabilitación de los marcos de sello de las tomas de agua, Casa de Máquinas No 1, Guri.
25 de julio de 2012Central Hidroeléctrica Simón Bolívar: Rehabilitación de las compuertas flotantes del aliviadero, guri.
25 de julio de 2011CFS, Rehabilitación de los marcos de sello de las tomas de agua, Casa de Máquinas No 1, Guri.
25 de julio de 2012Rehabilitación de los canales del aliviadero, Guri.
La Corporación Eléctrica Nacional CORPOELEC, le adjudicó a Fapco Hydro el contrato para la rehabilitación de los canales del aliviadero del complejo hidroeléctrico Simón Bolívar, ubicado en Guri a Fapco.
El aliviadero tiene capacidad para 27.000 m3/s y ha estado en servicio por más de 40 años. El mismo se encuentra sometido al medio ambiente y el flujo con cavitación del agua sobre el concreto durante su operación.
FAPCO Hydro propuso usar hidrodemolición, mediante un chorro de agua a alta presión para eliminar selectivamente las secciones debilitadas y dañadas del vertedero de concreto, y dejar una superficie áspera ideal para la unión entre el concreto existente y la mezcla de alta resistencia necesaria para la reparación. La demolición con martillo neumático dejaría fracturas y micro grietas en el hormigón comprometiendo la calidad del trabajo en el mediano plazo.
Se construyó una plataforma móvil especialmente diseñada para adaptarse a la geometría de los canales del aliviadero, que tienen una pendiente promedio de 51 ° de inclinación, equipada con cabrestantes sujetos a la cresta de la presa que le permitían desplazarse. Sobre la plataforma se instaló un equipo de hidrodemolición de alta tecnología Conjet Robot 364.
El robot opera a presiones de agua de hasta 1.200 bar, demoliendo el concreto debilitado y dañado de la superficie del aliviadero a profundidades de entre 20 mm a 150 mm y en algunos casos exponiendo el refuerzo de acero.
Después de la eliminación del hormigón, Fapco realizó el vaciado de concreto de restitución con mortero de 800 kN/m2 aplicado por pulverización en áreas de menos de 100 mm de profundidad y de 500 kN/m2 de hormigón en las zonas más profundas. El área reparada total fuéde aproximadamente de 7.500 m2.
El sistema de reparación desarrollado por Fapco Hydro, permite contar con un mecanismo probado y eficiente para el mantenimiento de los aliviaderos de grandes centrales hidroeléctricas.
Vea el video